Mi deuda es superada y requieren más dinero. ¿Qué hacer?

¿Los acreedores tienen derecho a vender deudas?

Sí, los bancos, las organizaciones de microfinanzas (IMF) y las cooperativas de crédito al consumidor (CPC) pueden vender la deuda de los prestatarios. Y tanto a otros prestamistas o cobradores profesionales como a personas comunes, como Zinaida.

Pero se deben cumplir dos condiciones a la vez:
  1.  Usted ya ha retrasado el pago (por ejemplo, un mes).
  2.  Había una cláusula en el contrato de préstamo o préstamo que decía que la deuda podría ser transferida (generalmente la cláusula # 13) y usted puso una marca de verificación allí.Si el prestamista quiere transferir su deuda no a una empresa o empresario individual( IP), sino a una persona física, se agrega otra condición:
  3.  Usted ha dado su consentimiento por separado para transferir la deuda a una persona en particular.

Además, el banco, IMF o CPC no tiene derecho a obtener permiso para vender deudas vencidas a una persona física por adelantado cuando emite un préstamo. Es posible que se le pida que firme un papel similar solo después de que haya retrasado el pago.

Expresar el consentimiento para la reventa de la deuda puede y de otra manera, que sustituye a la firma personal. Por ejemplo, al solicitar un préstamo en línea, en lugar de firmar, use un código de un mensaje SMS.

Es importante recordar que es posible que no esté de acuerdo con la cesión de la deuda a otra compañía o persona. Pero está obligado a cumplir con los requisitos del contrato firmado y pagar el préstamo o préstamo.

Me enteré de la venta de la deuda ya de un nuevo prestamista. ¿Cómo pudo pasar esto y qué hacer ahora?

Si formalizó un préstamo o préstamo en una organización legal y la venta de la deuda fue una sorpresa para usted, hay varias opciones:


  •  Es un error. Pregunte a la persona que llama y Averigüe si se trata exactamente de su deuda. Verifique el nombre de la organización en la que prestó el dinero, el número del contrato de préstamo, la fecha y el monto del préstamo. Si no hay un contrato a mano, solicite el nombre completo y los datos del pasaporte del prestatario. Tal vez es solo un homónimo y su Teléfono fue dado por error. Aclare el malentendido y ya no se molestará.
  •  Los estafadores intentan engañarte. Un atacante podría apoderarse de sus datos personales y ahora está tratando de atraer su dinero. Incluso si él respondió a todas sus preguntas y llamó correctamente los detalles del contrato de crédito, vale la pena llamar al prestamista anterior. Aclare si la deuda fue transferida y a quién. Tal vez la alarma es falsa. Entonces vale la pena denunciar a los estafadores a la policía. Si la deuda se transfiere a otro prestamista, quedan otras dos opciones.
  •  La deuda se vendió con irregularidades. Puede ser que el banco, la IMF o el CPC hayan cedido su deuda a alguien y no hayan obtenido su permiso. En este caso, tiene todo el derecho de negarse a comunicarse con el nuevo prestamista y pagar el préstamo anterior. También debe quejarse al banco para que esta situación no se repita.
  •  Has dado tu consentimiento, pero lo has olvidado. A veces, pasan varios meses entre la firma de un permiso y la llamada de un nuevo prestamista. Por si acaso, pida que se le muestre el papel firmado. O revise su cuenta personal en el sitio web de la organización que le otorgó un préstamo o préstamo. Si realmente ha dado su consentimiento, tendrá que interactuar con el nuevo prestamista.

¿Qué pasa si el nuevo prestamista exige pagar varias veces más de lo que pedí prestado?

El procedimiento depende de quién compró exactamente su deuda: prestamistas profesionales u otras organizaciones y personas.

Prestamistas profesionales-bancos, IMF y CPC

Están obligados a cumplir con los términos de su contrato anterior.

Si no pudo pagar el préstamo a tiempo debido a dificultades financieras, un nuevo prestamista puede sugerirle que reestructure la deuda, como extender el plazo del préstamo y reducir los pagos mensuales. Para ello, tendrás que hacer un nuevo contrato con él.

Vale la pena tener en cuenta: los intereses más altos son para préstamos al consumo y préstamos de hasta un año. Pero el Tamaño de los pagos en exceso en tales préstamos es limitado. Para los préstamos, la cantidad máxima de sobrepago no debe exceder el Tamaño del préstamo más de una vez y media.

Si el nuevo prestamista profesional le ha contado más, quejarse al banco. Además, en disputas monetarias con IMF, puede comunicarse con el defensor del pueblo financiero. Sus decisiones tienen la misma fuerza que las de un Tribunal y la empresa está obligada a ejecutarlas.

Prestamistas no profesionales: cobradores, compañías no financieras o personas comunes

Si su deuda estaba en manos de un prestamista no profesional y le exige una cantidad que es muchas veces mayor que el préstamo, entonces la deuda solo se puede reducir a través de un Tribunal.

Los jueces generalmente se acercan a los prestatarios y reducen la deuda a límites razonables. La mayoría de las veces se guían por los términos originales del contrato de préstamo. Y tener en cuenta el límite de sobrepago de los préstamos a corto plazo, que estaba vigente en el momento de la conclusión del contrato.

La ley también permite al juez reducir el Tamaño de la deuda al mínimo — para volver a calcular el interés del préstamo al Tamaño de la tasa clave, que estaba vigente durante el período del contrato de préstamo. Pero tales decisiones de los jueces rara vez se toman, por lo general sólo en los casos en que el monto del préstamo es muy grande y el pago excesivo es insoportable para el prestatario.