Lo que un inversor novato necesita saber

¿Por qué invertir y es adecuado para mí?

En las inversiones realmente se puede ganar más que en los depósitos bancarios, pero existe la posibilidad de perder todo. Los intereses de los depósitos se conocen de antemano, e incluso si el banco retira la licencia, el estado devolverá el dinero a los depositantes.

En la bolsa de valores no existe tal seguro, se puede perder todo. Además, las caídas en el valor de los valores ocurren con mucha más frecuencia que las quiebras bancarias.

Por lo tanto, antes de salir a la bolsa de valores, es necesario preparar un Airbag financiero. Parte de los ahorros, al menos 3-6 de sus ingresos mensuales, debe dejarse en un depósito o cuenta de ahorros en el banco. Y solo cuando se realiza una reserva para un día lluvioso, y aún queda dinero gratis y está listo para arriesgarlo, puede pensar en invertir.

Lo principal a recordar es que el beneficio no es una suerte ciega, como en un casino, sino el resultado de acciones bien pensadas. No es un juego, es un trabajo.

Quiero intentarlo. ¿Por dónde empezar?

El intercambio moderno es electrónico, puede comerciar a través de Internet sin levantarse del Sofá. Pero primero vale la pena identificar algunas cosas importantes por TI mismo.

1. Evalúa cuánto dinero estás dispuesto a invertir

Teóricamente puedes comenzar con cualquier cantidad. Pero tal volumen no compensa ni las comisiones que tendrá que pagar por las operaciones, ni el tiempo dedicado a la negociación. Vale la pena empezar a invertir. Es mejor imaginar de antemano una situación en la que perderá todo este dinero. Si te das cuenta de que no es un desastre para tu presupuesto, puedes intentarlo.

2. Piensa en cuánto tiempo estás dispuesto a gastar

Si está listo para recibir capacitación, sumergirse en el tema, monitorear constantemente la situación en el mercado de valores, puede intentar comerciar usted mismo. Entonces necesitará un corredor que se convierta en su intermediario para acceder al intercambio. Usted tomará sus propias decisiones de compra y venta, y el corredor realizará sus encargos.

Si no tiene la intención de gastar mucho tiempo y esfuerzo en la inversión, entonces es mejor considerar una forma de administración fiduciaria. Entonces la inversión de sus fondos se ocupará de los profesionales.

Puede concluir un contrato individual con un Fideicomisario, transferirle dinero, y él decidirá por usted cuándo y qué activos comprar y cuándo vender. Su objetivo es invertir sus ahorros al máximo beneficio con el nivel de riesgo que elija.

Otra opción es invertir en fondos mutuos (fondos Mutuos). Estos son conjuntos listos de diferentes valores u otros activos, por ejemplo, acciones de compañías mineras rusas. Los fondos del fondo Monetario Internacional son administrados (compra y vende activos, cambia su composición) por la compañía administradora.

Puede elegir el fondo adecuado y comprar sus acciones de la propia empresa de gestión, o a través de un corredor en la bolsa de valores. Si la compañía invierte con éxito, el precio de las acciones aumentará — y obtendrá un beneficio. Si cae, sufrirá pérdidas.

3. Elija una estrategia y activos

La estrategia es un conjunto de parámetros de inversión que determinan su estilo de comportamiento en la bolsa de valores: qué instrumentos elige, con qué rendimiento espera y para qué pérdidas está listo, durante cuánto tiempo planea invertir y con qué frecuencia está listo para realizar transacciones.

En la versión más simple de la estrategia, usted elige:
  • activos;
  • período de inversión;
  • el importe máximo de las pérdidas.

Digamos que los activos son bonos del gobierno, acciones de compañías farmacéuticas, de petróleo y gas y bancos, así como acciones de un fondo que invierte en metales preciosos. El período es 1 año, el Tamaño de las pérdidas permitidas para usted es 20%. Es decir, si los activos bajan de precio en un 20%, los vende de inmediato, incluso si el año aún no ha pasado.

Al elegir un fideicomiso, también debe decidir sobre la estrategia. Solo en este caso, elegirá entre las ofertas que ya están en el mercado o discutirá con su gerente una estrategia individual.

4. Encuentre una empresa intermediaria

Una vez que haya decidido la estrategia, puede comenzar a elegir un intermediario. Lo más importante es asegurarse de que el corredor, Fideicomisario o compañía de administración de fondos Mutuos tenga la licencia de su Banco .

Si ha elegido la autoinversión, debe seguir el siguiente camino:
  1. firmar un contrato con un broker;
  2. abrir y depositar una cuenta de corretaje;
  3. establecer un programa de licitación especial;
  4. empezar a comprar y vender.

Si ha elegido el camino de la administración fiduciaria, será suficiente concluir un contrato y transferir el dinero al Fideicomisario o a la compañía de administración del fondo Fiduciario.

Errores frecuentes: cómo no hacer

  • No puedes invertir en valores todo lo que tienes
Primero, cree un colchón de seguridad financiero: Reserve de 3 a 6 cheques de pago en un depósito bancario. Y sólo entonces proceder a la negociación de acciones. Invierta la cantidad con la que está dispuesto a aceptar la pérdida.

  •  No actúes al azar-haz entrenamiento
Si decide comerciar en la bolsa de valores por su cuenta, asegúrese de completar la capacitación. La mayoría de los corredores realizan cursos para inversores novatos. En los programas comerciales a menudo hay un modo de demostración: puede probar su mano sin el riesgo de perder dinero.

  •  No te dejes llevar por las emociones
Actuar impulsivamente puede cometer muchos errores. Un inversor novato no debe reaccionar bruscamente al menor movimiento de los precios en la bolsa de valores. Pero es necesario actuar con decisión si el precio cambia significativamente.

Establezca un límite para las pérdidas que está dispuesto a soportar: digamos que si los activos han bajado de precio en un 20%, debe vender y, como dicen en la bolsa de valores, registrar pérdidas. El deseo de esperar, de repente el precio se recuperará, será grande, pero no es necesario sucumbir a él. De lo contrario se puede perder aún más.

  •  No apile todos los huevos en una canasta
Es mejor comprar valores de compañías de diferentes industrias para diversificar los riesgos. Por ejemplo, si solo invierte en papel de compañías petroleras, los riesgos de pérdida serán muy altos. Dado que, por ejemplo, con la caída de los precios del petróleo, las acciones de todas las empresas del sector del petróleo y el gas suelen abaratarse. Si usted compra los valores de las compañías de los sectores distintos de la economía, digamos la industria química, la construcción de maquinaria, las telecomunicaciones, esto le ayudará reducir el riesgo de la pérdida del dinero invertido.

  •  No creas las promesas de ganar 500% por día
Solo los charlatanes pueden garantizar algo en el mercado de valores. Y el intermediario responsable debe advertirle sobre los riesgos. La situación en el intercambio es volátil, y solo usted es responsable de las decisiones tomadas.