Cómo identificar rápidamente a un estafador

Los estafadores constantemente vienen con nuevas formas de atraer a las personas con dinero o datos confidenciales para acceder a las cuentas. Pero cualquiera que sea la leyenda, hay cinco aceptaciones por las cuales se puede calcular inmediatamente a los estafadores.

Signo 1. Te salen por TI mismo


Un extraño te llama, te envía un mensaje SMS, un correo electrónico o un enlace en el mensajero. Quienquiera que se presente — un empleado de un banco, la policía, una tienda, su primo millonario de Zimbabwe-estar alerta. Ya que se convirtió en el iniciador del contacto, necesita algo de TI.

Verificar rápidamente si él es quien dice ser no funcionará. El número que aparece en una llamada entrante se puede cambiar, las cuentas o sitios web de personas u organizaciones famosas se pueden falsificar. Así que vale la pena estar atento y no creer en la palabra de nadie.

Signo 2. Te hablan de dinero

La tarea principal de los estafadores es obtener acceso al dinero de otras personas. Los esquemas de engaño casi siempre están asociados con las finanzas: se le ofrece transferir todo el dinero a una "cuenta segura", pagar un "seguro de crédito" o "muy rentable" invertir sus ahorros (de hecho, en una pirámide financiera).

Las leyendas pueden ser cualquier cosa, pero siempre se trata de dinero, que puedes perder o ganar.

Signo 3. Se le pide que proporcione los datos

Si los ladrones necesitan las llaves del Apartamento, entonces los ingenieros sociales son la "clave" para el dinero en sus cuentas. Estos pueden ser datos confidenciales de su tarjeta, incluida la fecha de vencimiento y tres dígitos en su parte posterior. Cualquiera de los nombres de usuario y contraseñas a la cuenta personal en el sitio web del banco o la aplicación móvil. Y casi siempre-los códigos de las notificaciones bancarias.

Un verdadero empleado del banco nunca le pedirá detalles secretos de la tarjeta, códigos PIN y contraseñas.

Cuando un banco nota un pago dudoso o una transferencia de su cuenta, se le contactará para confirmar o rechazar la transacción, y solo. No se requieren datos confidenciales para esto. Si se les pregunta, tenga la seguridad de que no están llamando desde el banco y definitivamente están tratando de engañarlo.

Signo 4. Estás fuera de equilibrio

Los estafadores buscan causarle emociones fuertes — asustarlo o complacerlo. Así que confunden y embotan la vigilancia de la víctima potencial. Por ejemplo, informan: "¡su banco en línea ha sido hackeado!", para que de la confusión y la emoción cumplan con cualquier solicitud y den cualquier información, solo para ahorrar dinero.

O bien, por el contrario, están entusiasmados con la noticia de una victoria repentina en la lotería o prometen un enriquecimiento rápido. A cambio, tendrá que" solo pagar una pequeña tarifa", y para ello, ingrese los datos de la tarjeta bancaria en el sitio. Los estafadores crean páginas de phishing con las que roban datos de tarjetas y obtienen acceso a las cuentas bancarias de usuarios crédulos.

Siempre mantenga un escepticismo saludable y tómese su tiempo para seguir las instrucciones de otra persona, sin importar cuán emocionados estén.

Signo 5. Te presionan

Los estafadores siempre tienen prisa para no darle tiempo para reflexionar sobre la situación. Te obligan a hacer algo, te ponen condiciones: "ahora o será tarde". Una situación en la que no se le da el derecho de elegir y se le obliga a actuar de inmediato es sospechosa.

Si siente malestar psicológico, es mejor dejar de comunicarse de inmediato. Después de todo, cuanto más tiempo hable con el estafador, más fuerte será su presión sobre usted. A todas sus preguntas, los engañadores tienen respuestas preparadas que solo aumentan la situación.

Nunca tome decisiones apresuradas, especialmente si se refieren a sus finanzas. Siempre tome una pausa para descubrir lo que está sucediendo. Tome la regla de volver a verificar cualquier información en la fuente original.

¿Hay una llamada del banco con noticias preocupantes? Cuelgue el Teléfono y marque el número de la línea directa del banco usted mismo para aclarar la situación real.

¿Envió una notificación extraña en nombre del Servicio Federal de impuestos (FNS)? Inicie una cuenta personal en el sitio web del Servicio Federal de impuestos: puede verificar el monto de los impuestos y pagarlos de inmediato.

¿Recibiste una "carta de felicidad" sobre el pago del estado? Busque noticias sobre esto en los medios de comunicación de negocios. Mejor aún, encuentre la ley, el decreto o la ordenanza que introducen los pagos. Presta atención a las condiciones a las que se aplican.

No siempre al comunicarse con un estafador, notará los cinco signos de fraude. Pero en cualquier situación vale la pena estar alerta.